Reserva Turnos Online
WSP: 0298 4630666
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es la formación de células anormales que forman un tumor. Es la neoplasia más frecuente en el hombre a partir de los 50 años.
Los factores de riesgo que deben ser tenidos en cuenta son:
- Edad: A medida que aumenta la edad es mayor la incidencia de cáncer de próstata. Es poco frecuente antes de los 45 años. La mayor parte de tumores se observa a partir de los 65 años.
- Antecedentes familiares: La presencia de un familiar directo con cáncer prostático es un factor de riesgo ya que aumenta la probabilidad de desarrollar esta enfermedad. Una persona puede desarrollar un cáncer de próstata sin tener ningún familiar con esta enfermedad. La presencia de un familiar directo con cáncer prostático es un factor de riesgo ya que aumenta la probabilidad de desarrollar esta enfermedad.
- Dieta: Hay datos que indican que las personas con alto ingreso calórico especialmente grasas de origen animal tienen una mayor frecuencia. Dietas con mayor ingesta de vegetales, frutas, soja tendrían una menor incidencia.
- Factores raciales: Es mas frecuente en la raza negra americana. Menos frecuente en países orientales.
Síntomas del Cáncer de próstata:
Muchas veces es totalmente asintomático. En otros casos solo se presentan los síntomas de la patología prostática benigna. Pueden presentar mayor frecuencia miccional tanto durante el día como en la noche, disminución en la fuerza y potencia del chorro, sensación de vaciado incompleto de la vejiga luego de la micción, urgencia miccional.
Diagnóstico del Cáncer de próstata:
El diagnóstico precoz se realiza:
- Por el examen digital de la glándula prostática: el medico examinara la próstata a través del examen rectal donde determinara la consistencia de la glándula y la determinación sérica del antígeno prostático específico (PSA). Este es un análisis que se obtiene de una muestra de sangre.
- PSA: El PSA es específico para la glándula prostática pero no es un marcador de cáncer específico. Esto implica que otros cuadros prostáticos pueden elevarlos como la hiperplasia prostática benigna, prostatitis u otros procesos inflamatorios. Se considera que el paciente que presenta una próstata normal con una PSA entre 4.1 - 10.0 ng/ml tiene una posibilidad de cáncer prostático entre 20 -30 %. A medida que aumenta el valor de PSA esta probabilidad se incrementa.
La Sociedad Americana de Urología, y la Sociedad Argentina de Urología recomiendan que todo hombre se controle a partir de los 50 años. Aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, especialmente padre o hermanos, deben iniciar sus controles a partir de los 40 años. - Diagnostico de certeza: El diagnóstico de certeza se realiza por una biopsia prostática bajo control ecográfico transrectal. Su medico discutirá con Usted la necesidad de este procedimiento. Se introduce a través del recto un transductor para visualizar la próstata y realizar biopsias en diferentes zonas de la próstata.
Una vez realizada, la biopsia es analizada por el patólogo para realizar el diagnóstico de certeza y determinar los factores pronósticos. Estos incluyen el número de biopsias positivas, el porcentaje de tumor existente en el material analizado y el score de Gleason. Este último nos permite establecer el grado de diferenciación. A mayor score (la escala es de de 2 a 10) mayor la agresividad del tumor.
Tratamientos del Cáncer de próstata:
Las probabilidades terapéuticas de un cáncer de próstata localizado son:
- Control o vigilancia: En algunos casos su médico puede recomendar controlar la enfermedad y tratarla solamente si progresa. En muchos casos es una enfermedad de muy lento crecimiento y puede no ser la causa de muerte.
Aquellos pacientes que tienen una expectativa de vida menor a 10 años, ya sea por edad avanzada o enfermedades concomitantes, pueden ser controlados y tratados solamente si hay progresión de la enfermedad. - Radioterapia externa: En general se utiliza un tratamiento denominado radioterapia tridimensional conformada (3D). Los rayos provienen de una fuente externa y se focalizan hacia la próstata. Se realiza diariamente durante aproximadamente 8 semanas. Pueden producir síntomas urinarios como ardor y aumento de la frecuencia miccional y algunas molestias rectales aunque estos síntomas disminuyen luego del tratamiento. Puede producir impotencia. Otra variante de la radioterapia externa es la Intensidad Modulada (IMRT)
- Braquiterapia prostática con semillas de Yodo 125 bajo control ecográfico transrectal: Se utilizan semillas cargadas con material radioactivo que son colocadas dentro de la próstata donde liberan la energía radiante. Este es un procedimiento ambulatorio, que requiere anestesia y el paciente se reintegra a sus tareas habituales en un tiempo muy precoz. Puede producir síntomas urinarios o rectales e impotencia.
- Cirugía: Se denomina prostatectomía radical y consiste en la extirpación completa de la próstata, las vesículas seminales y los ganglios regionales.
Existen diferentes formas de extirpar la próstata, vía anterior o retropúbica, vía perineal o laparoscópica. Las modificaciones de la técnica quirúrgica han permitido que la probabilidad de incontinencia urinaria sea baja. En casos seleccionados se pueden preservar los nervios erectores, responsables de la potencia eréctil, pudiendo el paciente mantener su actividad sexual luego de la cirugía. - Ultrasonido de alta frecuencia focalizado a la próstata: Es un procedimiento denominado HIFU, siglas en ingles de High Intensity Focused Ultrasound. En este tratamiento se utiliza una fuente de ultrasonido transrectal que genera una energía acústica que produce temperaturas cercanas a los 100 grados centígrados focalizada directamente en la glándula prostática. Es una metodología que también puede realizarse ante fracasos de la radioterapia externa o de la braquiterapia. Se utiliza en casos muy puntuales.
La decisión de la terapéutica a seguir dependerá de factores como: Edad del paciente, Estado general, Estadio del tumor, Características de la biopsia, Preferencia del médico tratante, Preferencia del paciente.