El centro de urología más avanzado de Río Negro

Cáncer renal

Este tipo de cáncer (también llamado cáncer renal) se origina en los riñones, dos órganos grandes situados uno a la derecha y el otro a la izquierda de la columna vertebral. Es una enfermedad maligna que se caracteriza por el carcinoma de células renales o adenocarcinoma de riñón, que se presenta en el parénquima del riñón. Es la forma más común de cáncer y se origina en la proliferación de células epiteliales de los túbulos renales. El carcinoma de células renales se extiende a la porción medular del riñón, a la vena renal y, algunas veces, a la vena cava. Las metástasis más comunes son hacia pulmones, huesos, cerebro e hígado.

El cáncer renal afecta a más de 28.000 personas en los Estados Unidos, y el tumor maligno de riñón más frecuente en los adultos es el adenocarcinoma renal o hipernefroma. Representa el 2,5% de todos los tumores malignos, siendo más frecuente en los hombres que tienen entre 50 y 70 años. La incidencia de esta enfermedad se ha incrementado más de cinco veces en los últimos 50 años.

Factores del Cáncer renal

En la actualidad no se conocen con exactitud los factores causantes de estos tumores, aunque varios agentes han sido involucrados en su desarrollo, como: el consumo de comidas abundantes en grasas y colesterol, agentes carcinogénicos ambientales y el tabaco. Se ha observado una mayor incidencia de cáncer renal en personas con insuficiencia renal, dependiendo de forma directa del tiempo que llevan en diálisis.

Aproximadamente el 40% de los tumores renales son detectados de forma casual al realizar una ecografía abdominal por otro motivo. Esto es así debido a que no producen manifestaciones clínicas, ya que son de pequeño tamaño. Sólo entre el 15 y el 20% de los casos se presentan por la tríada: dolor, masa palpable en el abdomen y pérdida de sangre con la orina (hematuria). El síntoma más frecuente es esta última, la cual es espontánea, caprichosa y no produce dolor. En algunos casos puede desencadenar cuadros de dolor tipo cólico por la impactación de cálculos en las vías urinarias que obstruyen el normal pasaje de la orina a través de ellos. También pueden aparecer manifestaciones clínicas generales como pérdida de peso, fiebre y molestias digestivas.

Síntomas del Cáncer renal

  • Sangre en la orina.
  • Pérdida de peso rápida e inexplicable.
  • Dolor en la parte baja de la espalda (que no se debe a una lesión).
  • Pérdida del apetito.
  • Hinchazón de los tobillos y las piernas.
  • Masa o bulto en el abdomen.
  • Fatiga.
  • Fiebre recurrente (que no se debe a un catarro o la gripa).
  • Presión sanguínea alta (menos frecuente).
  • Anemia (menos frecuente).
  • Dolor constante en uno de los costados.

Tratamiento del Cáncer renal

Hasta el momento el único tratamiento que cura este tipo de cáncer es la cirugía, con la extirpación del tumor (nefrectomía parcial) o de todo el riñón afectado (nefrectomía radical), aunque se puede desaconsejar si la enfermedad se ha diseminado. La hemorragia, el dolor y la fiebre causados por el crecimiento del tumor pueden ser controlados mediante el bloqueo de la arteria renal, que impide la irrigación de sangre al riñón. El uso de radioterapia resulta controvertido, pero en general se acepta antes y después de la cirugía. La quimioterapia no ha sido efectiva en el tratamiento de este tipo de cáncer.