El centro de urología más avanzado de Río Negro

Cáncer de Vejiga

El Cáncer de Vejiga es una proliferación de células dentro de la vejiga que pierden el control normal de crecimiento.

Su síntoma más frecuente es el sangrado al orinar, denominado hematuria. En algunos casos puede dar frecuencia miccional durante el día o la noche, ardor o urgencia al orinar. Pueden ser superficiales o profundos, en los casos en que comprometen la capa muscular de la vejiga

El cáncer de vejiga constituye el quinto cáncer más común en el hombre y el décimo en la mujer. Los hombres tienen una frecuencia 2,6 veces mayor que la mujer. A pesar del incremento de su incidencia en el periodo 1980-1995, la mortalidad ha disminuido en un 8% debido a los avances en el tratamiento.

Actualmente la sobrevida a los 5 años por cáncer superficial de vejiga es mayor al 95%.

Objetivos del tratamiento del Cáncer de vejiga

Existen cuatro objetivos fundamentales en el tratamiento del cáncer superficial de vejiga:

  1. Erradicar los tumores existentes.
  2. Prevenir las recurrencias.
  3. Prevenir la progresión de la enfermedad.
  4. Disminuir la necesidad de cistectomías (extirpación quirúrgica de la vejiga).

Ante el primer diagnostico de cáncer superficial de vejiga es importante establecer los factores pronósticos de recidiva o progresión. Estos factores son la determinación del estadio tumoral, el grado celular y la presencia de carcinoma in situ (CIS).

Estadio tumoral

El estadio tumoral nos indica el grado de profundidad de la lesión y se clasifica en:

Ta: compromiso de mucosa, que es la primer capa de la vejiga.

T1: compromiso del corion, que es la segunda capa de la vejiga

Tis: presencia de carcinoma in situ.

T2: es cuando compromete la capa muscular, y ya se trata de un tumor profundo.

Grado celular

El grado celular nos determina la agresividad del tumor y se clasifica en:

Tumores de bajo grado: G1-G2.

Tumores de alto grado: G3.

Carcinoma in situ (CIS)

Es una lesión agresiva plana en la mucosa vesical. En general está asociado a tumores de alto grado (G3). Son precursor de infiltración muscular. No tienen respuesta a la quimioterapia sistémica y responden a la inmunoterapia con BCG. La asociación de CIS con T1-G3 es de muy mal pronóstico, con un índice de recurrencia alto (82%) y una progresión a cáncer invasivo elevado (60%), muerte por progresión de la enfermedad (39%) y la necesidad de cistectomía (65%) en pacientes tratados solamente con resección endoscópica.

La presencia de CIS en tumores de alto grado e infiltración de lamina propia (T1 G3) incrementa la progresión de la enfermedad en un 65% a los 5 años.

Tratamiento primario de un cáncer de vejiga

Resección transuretral de vejiga (RTUV)

El tratamiento primario es la resección endoscópica transuretral (RTUV) del tumor vesical. Es importante resecar la lesión en forma completa y realizar biopsias de toda zona sospechosa de la vejiga.

Información del urólogo

El urólogo debe informarnos el número de formaciones tumorales, si tiene aspecto sólido o papilar, si es sésil o pediculado, su tamaño y ubicación y si tiene aspecto superficial o profundo.

Información del patólogo

Nos debe informar si tenemos compromiso de mucosa (Ta), de corion (T1) o muscular (T2), qué grado celular tiene (bajo o alto) y si existe la presencia o ausencia de CIS.

Cistectomía Radical

En los casos en donde el tumor es infiltrante o que la recidiva progreso en estadio y numero de lesiones, debe realizarse la extirpacion total de la vejiga que consiste el la cistectomía radical. las derivaciones pueden hacerse a la pared abdominal (briker) que consiste de 20 cm de intestino delgado desfuncionalizado donde se colocan los 2 uréteres y se aboca a la pared abdominal donde tendrá una bolsa de urostomía de forma permanente.

La otra opción consiste en realizar una neovejiga ortotopica, que consiste en realizar una nueva vejiga de intestino delgado unido a la uretra, por lo que el paciente orinaráa de forma normal, pero en general tendrá incontinencia nocturna.